Texcoco, EdoMex.- Durante tres días, miles de personas se congregaron en las mediaciones del jardín municipal de Texcoco para deleitar sus oídos con músicos oriundos de la zona de la montaña de ese municipio.
La inauguración tuvo lugar el viernes 24 de Octubre y fue la presidenta municipal, Delfina Gómez, la encargada de dar inicio al festival, aclarando que la administración que encabeza y el cabildo, fortalecen los espacios culturales que la gente necesita para refrendar y fortalecer los valores civiles y muestra de ello es la apertura del este segundo festival, con el que se busca apoyar y reunir la tradición musical de las comunidades de la zona alta de Texcoco, en donde se preserve y exalten las tradiciones que distinguen a estas comunidades.
“En una situación tan complicada que se vive actualmente a nivel nacional, el hecho de estos espacios de recreación y cultura, son una bocanada de aire para la tranquilidad que todos los texcocanos necesitamos”, expresó Gómez Álvarez.
Entre las actividades contempladas en este festival musical destacó la presentación de uno de los mejores pianistas del país, Héctor Infanzón, acompañado de la Banda sinfónica de Santa María Tecuanulco, dirigida por Pedro Arpide.
El sábado 25 el grupo de Ska “La Tremenda Korte” tuvo una magnífica presentación, misma que dedicó a los 43 normalista de Ayotzinapa, Guerrero, que hasta el momento permanecen en calidad de desaparecidos
La Tremenda Korte estuvo acompañada por la Banda Sinfónica de “Metales de la Montaña”, dirigida por Joel Aguilar; el momento cumbre de la noche fue “Manueloko”, vocalista del grupo, acompañado de los sinfónicos, cantó “Silverio Pérez” del compositor Agustín Lara.
Durante la inauguración, la presidenta reconoció a las comunidades de, Santa Catarina del Monte, San Jerónimo Amanalco y Santa María Tecuanulco, por distinguirse por su sensibilidad y apoyo al arte musical e hizo mención de lo importante que es la creación de espacios que enaltezcan la identidad cultural de los texcocanos, por lo que dicho festival se consolida como una muestra artística, que forma parte del acervo del Estado de México y del país.
El domingo 26 la voz de Eugenia León cerró con broche de oro esta edición del festival. La cantante estuvo acompañada de la Banda de Santa María Tecuanulco y la dirección del maestro Pedro Arpide. León cautivó a todos los asistentes con sus magníficas interpretaciones, que dejaron a los asistentes con un agradable sabor de boca y ansiosos de una tercera edición del festival.